26 abril, 2009
Conviérteme en un Pájaro
Tanto tiempo para esperar sentirme así, y ¡ dios mío ! qué valió la pena la espera. Pero arrebatarte de mi, ¿ahora?. Y me doy rabia porque nunca aprenderé. Nunca creceré. Para qué inventaron ese concepto de libertad, si no se puede ser libre.
Querido Diosito, conviérteme en un pájaro para volar lejos. No quiero escapar, quiero volar. Quizá nunca llegue el día en que se comprenda mi existencia melancólica. Mi añoranza de no ser. Una existencia inexistente. Y en qué nave me vine a extraviar en un mundo donde no sé si quede espacio para mi?.
Conviérteme en maripoza. Brillar, volar, delicada. Sutileza de divinos colores. Conviérteme en todo, menos en esta persona que llora. La princesa está triste, y no hay canción que pueda devolverle su color. Su boca de fresa extraña el sabor de su anhelado.
¿ Cuánto más puedo caerme ?. Hasta que comprenda realmente el dolor, hasta que destruyan mi paisaje. Seguiré equivocándome así sea para no despertar. Y tropezaré mil veces con la misma piedra, porque .... porque simplemente quiero. Y no habrán cadenas, no habrá nada más ...
La princesa sigue triste, quiere volar. Está triste por qué su color se ha esfumado, se pierde. Quiere volar, sin tener alas.
La princesa está triste, ¿qué le sucederá..?
Sonatina - Rubén Darío
"La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.
¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?
¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.
Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.
¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.
¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste, la princesa está pálida)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,
—la princesa está pálida, la princesa está triste—,
más brillante que el alba, más hermoso que abril!
—«Calla, calla, princesa —dice el hada madrina—;
en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con un beso de amor». "
24 abril, 2009
Fue dura la noche, aun quedan rastros del intento en vano de olvido. Bebí hasta casi morir. Y ese casi entiéndase como una delgada línea. Casi la misma que estoy a punto de curzar.
Se me escaparon asustadas las palabras, ya ni recuerdo cuántas solté. Me voy alejando de mi propio cuerpo. Tomando buses, escalando estrellas. Quizás para sentir el peso extraño que intento ceder. Y mi tinta se ha esfumado, tanto calor, tanto ardor.
En el reflejo de la triste cuidad, te veo abrazando tus piernas. Con una leve sonrisa en tu rostro, cada vez nos saludamos para despedirnos. Me iré alejando más. Mientras el trago amargo detiene mi organismo.
Olvido dramático, olvido universal. Y la forma de matar pensamientos, tan común y absura, mas me mata a mi. Intentos frustrados, inmaduros. Una escena perfecta de homicidio. Claro, si no fuesen porque hasta los pensamientos huyeron antes de que pudiese vomitarlos.
Una pieza de mi cuerpo se cae. Un vaso roto, mas drama. Y esta montaña rusa que no quiere detenerse. Se revuelve aun más, arriba, abajo. Vuelta, de cabeza, los pies saludan al cielo. Mi estomago comienza a alegar. El aleteo de la maripoza que intenta liberarse en mi interior. Está revoltosa, como si yo no pudiese controlar la situación. Y peor aun, como si créyese yo misma que la puedo controlar.
Me baño en un océano de alcohol. Y mi sangre que arde, corre exaltada por mis venas. Se está desvaneciendo el pintoresco paisaje. Gotas de olvido desparramadas en la sala, tú aun riéndote en el suelo. Y el cielo oscuro que no da misericordia. Todo en su debido lugar. Todo como si nada hubiese pasado.
Me levanto, abro la puerta, atrás quedó la muralla ...
02 abril, 2009
Cómo puedes caer tan lentamente. Tan divinamente, sin siquiera dañarte minímamente?.
Quisiera ser hoja y cuando quiera bajar de mi rama lanzarme sin temer a romperme más. A veces me siento como tal; me seco, caigo (aun que mucho más fuerte son mis golpes), lloro, me renuevo, floresco...
Quisiera ser como tú, ocultarme de la gente. Ocultarme de todos. Acurrucarme y bailar al compás del viento. Mirar el sol al despedirse. Cantar con la luna, y charlar toda la noche con las estrellas. Contarnos nuestros secretos, nuestros anhelos. Y no darle más explicaciones a la gente...
Quisiera ser refugio de los pájaros. Mecer a los niños. Ser fuente de inspiración a los artistas. Quisiera ser tantas cosas, y a ratos dejar de ser yo ...
Esta incesante necesidad de ser humano que me agobia. De vivir en una cuerda floja y que en cualquier momento ceda, dejándome caer más duro. De ahogarme tratando de cruzar cada obstáculo, cada sensación. De que mi mente me tenga como marioneta. Y mi corazón pidiendo misericordia. Hasta cuándo tendré que tener esta cabeza sobre mi?.
Cuánto más he de esperar?. Para despertar con alas. Y extrañar la tierra, extrañar sus calles, su gente, sus olores y contaminaciones. Extrañarla para volver a amarla, y de esta manera volver a querer caminar, ser humano de nuevo. Mi pequeña bailarina seca, respóndeme que no encuentro más salvación. Se me acaban las palabras, y esta cadena que impide soltarme. Quizás ya me atraparon nuevamente ... o solamente sigo soñando.
Se me acaba el aire, y no sé a dónde ir. Se me escapan los sueños sin poderlos ver. Se me destrozan las manos y mi palabra se desvanece al aire. Se me van los días, y esta asfixiante sensación me deja estancada, atrapada en un pozo de vidrio.
¿ Cómo caes tan bella y liviana, cuando las estaciones no quieren comenzar?. Cuando el otoño se ha puesto en huelga porque nadie se enamora. Dime cómo, para volver a intentarlo. Para seguir pedaleando sin miedo. Sin miedo ... no más miedo.
Y al igual que tú ... me desvanezco en el viento. Sopla más fuerte. Hacia el horizonte, y las palabras que no puedes decifrar se esfuman atrás. Soplarás; y tu suave bailarás mientras yo ... aprendo nuevamente a volar.
RockFerry - Duffy
I pick my load and filled my truck before it’s too late,
I leave the stars to judge, my every move,
I’m not going to think of you or I’ll get the blues.
Theres no sleep on the journey, away from town,
A bag of songs and a heavy heart, won’t make me doubt,
I give it all my strength and my mind,
I’ll make this decision, win all the fights,
I’ll move to Rockferry, tomorrow,
And I’ll build my house baby, with sorrow,
I’ll leave my shadow, To fall behind,
And I wouldn’t write to you, ’cause I’m not that kind...."
Y no habrá pero que valga ...